The Crazy Gang


The Crazy Gang es el nombre con el que se conocía al Wimbledon FC, equipo del suroeste de Londres durante las décadas de los 80 y los 90.  Dave Bassett llegó al banquillo del Wimbledon FC en 1981, y permanecería en el club londinense hasta 1987. Se trataba de un peculiar entrenador que consiguió llevar a un mismo grupo de jugadores desde la Fourth Division (Cuarta división Inglesa) hasta la First Division (actual Premier League) en pocas temporadas.

En la temporada 1982-83, logra el ascenso a la Third Division con 98 puntos, la puntuación más alta del año en cualquier categoría de Inglaterra. La siguiente campaña, los de Bassett comienzan perdiendo los primeros dos partidos de la temporada. La cosa no pintaba bien para los Wombles, pero en la siguiente jornada consiguen golear 6-0 a un recién descendido de la Second Division como el Newport County. Esta victoria alimentó las esperanzas del equipo y enderezaron el rumbo hasta llegar a los primeros puestos y lograr el ascenso al final de la temporada.

Las siguientes campañas el Wimbledon FC lograría asentarse en la Second Division llegando a jugar varias promociones hasta que, por fin, consiguen el ascenso en 1986 gracias a un gol de Lawrie Sánchez. Jugador inglés de padre ecuatoriano y madre norirlandesa que se convertiría en leyenda del club, no solo por este gol. La temporada 1986-87, el Wimbledon FC se convierte en una de las revelaciones de la First Division logrando un excepcional 6º puesto por delante de grandes equipos como Newcastle (17º), Chelsea (14º), Manchester United (11º) o Nottingham Forest (8º).

El equipo empezó a recibir durísimas críticas debido a su juego. Todo el mundo se cebaba con este pequeño equipo por su peculiar forma de afrontar los partidos. El equipo jugaba a no jugar, como suena. Pero una cosa estaba clara, si ellos no jugaba, el rival tampoco jugaría… ¡Y funcionaba! No fueron pocos los partidos que ganó este equipo ante rivales superiores que acababan cediendo intimidados por la dureza de los Dons.

Resultaba un espectáculo ver los partidos de los Dons, y observar cómo Vinnie Jones, Dennis Wise, John Fashanu, Lawrie Sánchez y compañía no se dedicaban a otra cosa más que a machacar a los rivales con un juego durísimo. La prensa, las aficiones y todos los rivales se quejaron y criticaron duramente la forma de actuación de este equipo, pero esto no hacía más que motivar a estos jugadores. De todos estos destacaba Vinnie Jones, durísimo y marrullero jugador que incluso ha terminado participando en películas.

Otra de las características de aquel odiado equipo era la de las tremendas novatadas que hacían los jugadores del club –con participación de su entrenador- a los recién llegados. Desde quemarles la ropa hasta pincharles las ruedas del coche eran algunas de las prácticas que llevaban a cabo estos angelitos. Al contrario de lo que podía parecer, estas bromas ayudaron a crear una unión espectacular en el equipo bajo el lema “Todos contra el mundo”.

La temporada 1987-88 sería el mejor año de la historia del Wimbledon FC, los Dons tenían nuevo entrenador, Bobby Gould. El equipo consiguió mantener la línea del año anterior y finalizó la temporada en 7ª posición. En la FA Cup el equipo se propuso hacer algo más, algo grande. Tras eliminar al West Bromwich Albion (4-1), al Mansfield Town (1-2), al Newcastle (1-3), al Watford (2-1), y al Luton Town en semifinales por 2-1, los Dons se plantaron en la final.

El rival, el todopoderoso Liverpool, que llegaba de proclamarse campeón de liga por delante de su gran enemigo, el Manchester United, y que había sido campeón de Europa tan sólo cuatro años antes. Para hacernos una idea, en ocho años el Liverpool había ganado nada más y nada menos que cuatro Copas de Europa, lo que le hacía gran favorito en la final de la competición más antigua del mundo.

Así llegaba el 14 de mayo de 1988. El escenario, el majestuoso antiguo estadio de Wembley. El Liverpool comenzó asediando la portería del Wimbledon y estuvo muy cerca de adelantarse en el marcador gracias a una buena jugada de Houghton y Beardsley, pero Beasant realizó una espectacular parada y Vinnie Jones alejó el peligro.

El Wimbledon no quiso esperar encerrado y avisó al Liverpool con un disparo de John Fashanu que se marchó cerca de la portería defendida por Grobbelaar. Esa ocasión no fue ningún espejismo. Cerca del descanso, Dennis Wise bota una minicórner cerca del área Red. El centro es perfecto y Lawrie Sánchez cabecea a la red para adelantar a los Wombles. El Wimbledon se encerró totalmente y el capitán Alan Hansen tuvo un mano a mano con Beasant en la última jugada del primer tiempo, pero el portero estuvo ágil y despejó la ocasión con el pie, permitiendo a su equipo llegar al descanso por encima en el marcador.

En la segunda mitad, el colegiado señaló un dudoso penalti de Goodyear a John Aldridge que lanzaría este último. Beasant bajo palos, sin moverse de la línea, realizó una espectacular estirada para desviar el disparo de Aldridge y mantener el 1-0 en el marcador. Ese penalti supuso un shock para el Liverpool y el partido se convirtió en un correcalles. El Liverpool se volcó en los instantes finales pero no pudo perforar la portería de Beasant. Entonces el árbitro señaló el final del partido. Wembley estalló. El Wimbledon se acababa de proclamar campeón de la FA Cup, era el primer título de su historia… y el último.

Después se lograron asentar en la década de los 90 en la mitad de la tabla de la nueva Premier League, incluso lograrían un buen 6º puesto en la temporada 93-94, hasta su descenso en la temporada 99-00.  No mucho tiempo después, en la 03-04, el Wimbledon descendió nuevamente tras realizar una desastrosa temporada y acabar último en la tabla. La situación era insostenible, el club desapareció y los propietarios se trasladaron a Milton Keynes, una de las ciudades más grandes sin equipo, es aquí donde se creó el Milton Keynes Dons, ahora en la Football League One – la tercera categoría- como el nuevo Wimbledon FC.

Los aficionados del Wimbledon FC, contrariados con esta decisión, decidieron crear un nuevo club con el que se sentirían más identificados, el AFC Wimbledon. Hoy en día nos está sorprendiendo este novel equipo. Creado hace pocos años, ya ha logrado cinco ascensos –el último esta temporada- y ya está en la Football League Two. Además, ha logrado uno de los grandes hitos del fútbol británico cuando, entre el 26 de febrero de 2003 y el 27 de noviembre de 2004 logró mantenerse 78 partidos invicto -69 victorias y 9 empates-.

El mejor blog en español para seguir la actualidad de este AFC Wimbledon es http://truedons.blogspot.com/.  Sin duda alguna estamos ante un equipo especial, un club que supo sobreponerse a las adversidades, que logró ascender varias categorías y con el mismo bloque derrocar a todo un campeón de Europa, un equipo que descendió, desapareció y volvió a aparecer –bajo otro nombre- en al panorama futbolístico.

The Dons, Wombles, The Crazy Gang… Wimbledon FC o AFC Wimbledon, lo que está claro es que estamos ante uno de los equipos más carismáticos y peculiares de todo el fútbol británico.

Juan Gª Arroita

Twitter: juanArroita

Comments
One Response to “The Crazy Gang”
  1. De Simao dice:

    Genial el artículo !!

Deja un comentario